Primer Cumpleaños: Cómo organizar una fiesta perfecta para tu bebé

Primer Cumpleaños: Cómo organizar una fiesta perfecta para tu bebé

5 septiembre, 2018 0 Por Fiestafacilblog

El primer cumpleaños de tu bebé es, sin duda, un evento muy especial. Es una fiesta que has estado deseando celebrar, aunque eres consciente de que se trata más de una fiesta para adultos que para bebés, pero en la que todo debe estar  pensado para que nada interfiera con las rutinas de tu bebé.

primer_cumpleaños

Aquí te damos los consejos necesarios para que, tanto tu bebé como tus invitados, se sientan cómodos y la celebración de primer cumpleaños sea un éxito.

  • Lista de Invitados para su primer cumpleaños

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tu bebé está en una etapa en la que necesita mucha atención, y puede sentirse apabullado si se encuentra en un entorno con el que se sienta poco familiarizado y con demasiadas caras desconocidas.

Además, aunque se invite a otros bebés, ten en cuenta que con un año de edad, todavía no saben jugar entre ellos.

Tienes que tener claro que en esta fiesta de primer cumpleaños tendrás que prestar más atención a tu bebé, que demandará tu compañía, que a los invitados, por lo que lo mejor es que restrinjas la lista de invitados a familiares y amigos cercanos

  • El mejor momento

A esta edad, el sueño de los bebés ya está muy regulado, y generalmente duermen una siesta por la mañana y otra por la tarde, así que organiza la fiesta a una hora en la que sepas que tu bebé va a estar despierto. Pero este tipo de fiestas es siempre mejor reducirlas en el tiempo, para que los niños no se cansen. 

En cualquier caso, si tu bebé se duerme durante la fiesta de su primer cumpleaños, ¡¡no te estreses!! Ocúpate de tu bebé mientras el resto de adultos prosiguen tranquilamente con la reunión.  Y si en un momento dado necesitas dar por finalizada la fiesta, no pasa nada, por algo invitaste a gente de confianza.

  • El mejor lugar

Como comentábamos, los bebés a esta edad pueden sentirse muy desorientados si se salen mucho de su entorno habitual, por lo que hacer la fiesta en tu casa o en casa de algún familiar será la mejor opción.

Alternativamente puedes hacer la celebración de su primer cumpleaños en algún salón o restaurante, asegurándote antes de que tienes un espacio tranquilo donde poner el carro del bebé en caso de que  sea necesaria una siesta.

  • La comida

Con un bebé de un año, es difícil hacer recetas propias muy elaboradas, así que no te compliques mucho con la comida. Los alimentos tipo canapés y en raciones individuales funcionan muy bien entre adultos y niños y facilitarán comer cuando se sujeta al bebé en brazos.

mesa catering

Puedes preparar mini sándwiches variados, tortilla de patata, empanada, una tabla de quesos, jamon… Añade a la mesa unas brochetas de frutas, y para los más pequeños, fruta cortada en pedacitos pequeños que les resulte fácil de comer y yogurt.

Evita servir frutos secos y nueces, especialmente si has invitado a oros niños pequeños. En ese caso, tampoco sirvas palomitas de maíz, pasas o dulces duros que puedan presentar riesgos de ahogo.

En cuanto a las bebidas, es buena idea tener leche y zumos para los niños.

  • La tarta

Puedes servir una tarta clásica, o si lo prefieres, optar por cupcakes o tartas individuales que evitarán estar cortando con cuchillos.

Muchos papás optan por poner la vela de 1 año en una tartaleta especial para el bebé. ¡¡No olvides colocar una velita de 1 año!!, en cualquier caso, en el momento de encender la vela, asegúrate de estar cerca del cumpleañero, ya que seguramente su intención sea tocarla en vez de soplarla.

¡No olvides pedir a alguien que haga fotos o un video de este momento!

  • Algunos consejos extra, especialmente si hay más bebés y niños.

  • En caso de celebrar el cumpleaños fuera de casa, asegúrate de tener un sitio cómodo para cambiar pañales, no sólo para tu bebé sino también para bebés invitados.
  • Si has invitado a mamás que den el pecho, resérvales un lugar tranquilo y privado.
  • Si aún no tienes la casa acondicionada, o si celebras este primer cumpleaños fuera de casa, considera instalar algún dispositivo de seguridad en esquinas de los muebles, en las escaleras y ventanas etc, especialmente si vas a tener niños invitados que gatean o caminan.
  • Pon fuera del alcance de los niños los objetos valiosos, sobre todo los que se puedan romper, y todo aquello con lo que los niños se puedan atragantar.
  • Mantén a tus mascotas fuera del lugar donde se celebre el cumpleaños.
  • Estate pendiente de los objetos que vayan quedando tirados como tenedores y cosas pequeñas, que los bebés y niños pequeños se pueden meter en la boca. Recógelos del suelo de inmediato.
  • Ten varios juguetes para bebés y un espacio seguro en el suelo donde puedan jugar.
  • Algunas ideas para la decoración

Utiliza platos, vasos, servilletas y cuberterías desechables. Aquí te ofrecemos algunas ideas para fiestas infantiles. donde encontrarás colecciones especialmente diseñadas para bebés.

También puedes optar por hacer una fiesta con un tema cromático. Utiliza colores suaves y combínalos con motivos dorados o plateados.

 

Utiliza globos como decoración. Usa diferentes tamaños y combina globos de helio con globos de aire para que rueden por el suelo. Asegurándote de que los colores de los globos hacen juego con el color predominante de la decoración de la fiesta.

También puedes hacer un fondo de pared que enmarque la mesa de canapés, puedes aprender cómo montarlos en este post.

Un gran globo con el número 1 o globos de letras es una gran idea, y queda genial en las fotos.

Puedes crear una guirnalda muy original sujetando con pinzas decorativas fotos de tu bebé de su primer año de vida. Al fin y al cabo, tu bebé es el protagonista, y así los invitados podrán ver cómo ha crecido en tan sólo un año.

Si tu bebé ya utiliza la trona, decórala. Utiliza guirnaldas de flores o pompones de papel. Será un escenario muy especial para que el bebé sople las velas.

Y sobre todo, asegúrate de que alguien haga las fotos y relájate. El primer cumpleaños de tu bebé es un día muy importante y mereces disfrutarlo.